miércoles, 11 de mayo de 2011

Coincineración de residuos en El Bierzo




La coincineración de residuos "domésticos" que se está a punto de poner en marcha en la cementera Cosmos de Toral de los Vados (comarca de El Bierzo, provincia de León) está suscitando un intenso debate sobre si con la excusa de que una empresa reduzca gastos en esta época de crisis, se ponga en riesgo la salud de los habitantes del entorno.

Núcleo de Toral de los Vados y cementera al fondo (fuente: ebierzo.com)

Las declaraciones de la empresa Cosmos, de coincinerar en pruebas residuos “ricos en biomasa” antes de que el día 28 del mes de Mayo caduque la prórroga de la autorización ambiental integral concedida por la Junta de Castilla y León, han puesto en pie de guerra al sector agrario y ganadero berciano, además del ecologista, que se opone a tal proyecto.

Los consejos reguladores de la manzana reineta, la pera conferencia, la castaña, el botillo y el pimiento asado del Bierzo, junto con el Consejo Regulador del Vino, mantienen un recurso contencioso contra la autorización integral otorgada por la Junta a la coincineración. Estas seis marcas de calidad asentadas en El Bierzo, tienen muy claro que de producirse la coincineración de residuos, afectaría a la calidad e incluso la salubridad de sus productos.

Debido al crecimiento imparable de los residuos, y a la oposición ciudadana a la instalación de nuevas incineradoras en la proximidad de sus hogares, el Gobierno español está ofreciendo facilidades a las cementeras para que puedan ampliar sus actividades mineras a la coincineración de residuos domésticos. Por otra parte, la coincineración de estas basuras como alternativa al fuel representa sustanciosos beneficios económicos para las últimas. La cementera de Cosmos cuenta con autorización para quemar hasta 33.000 toneladas anuales de residuos, que pueden ir desde los restos de biomasa a neumáticos, plásticos domésticos, lodos de depuración, harinas y grasas animales. Lo irracional es que estemos pagando un impuesto por el reciclado de los neumáticos, que haya empresas que estén reclamando mayores cantidades de estos últimos para su reutilización, y que se pretenda quemarlos.

Expertos mundiales en oncología como Ángel Alonso, del centro Nacional del Cáncer de Heidelberg, Alemania, ya han advertido de la peligrosidad de la coincineración para la salud humana. http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=49223


Edito: 7.000 personas acudieron a la manifestación. http://www.infobierzo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6175:los-convocantes-piden-a-junta-y-cosmos-que-qdejen-constancia-por-escrito-que-tampoco-se-van-a-quemar-neumaticos-y-plasticosq&catid=8:destacados&Itemid=55

El sábado 14 se producirá una manifestación en las calles de Ponferrada en contra de la coincineración, mientras que diferentes colectivos han llevado a cabo recogidas de firmas, pero de nuevo, parece que estas movilizaciones llegan tarde. En definitiva, estamos ante otra prueba más de la dificultad de conciliar la actividad industrial junto con la oferta de turismo ecológico/rural y la presencia de productos agroalimentarios de calidad; y es que, en El Bierzo, está por definir un modelo económico encaminado a alguna de las dos direcciones, el de la industria generadora de residuos pero también de oportunidades de desarrollo (centrales térmicas ya instaladas, pero también el programa de I+D de captura de CO2 de la CIUDEN) o el de la industria de productos de calidad agroalimentaria y el turismo sostenible.

Y mientras tanto, ya nadie se extraña de que los políticos estén de espaldas a la realidad, haciéndose fotos y regalando panfletos por las calles a una sociedad dormida que se resigna a su futuro.