miércoles, 5 de diciembre de 2012

El Valle de Tedejo

¿Por qué no hablar un poco del pueblo propio? Por eso hoy toca hablar de mi pequeño pueblo, El Valle de Tedejo.

Es un pueblo perteneciente al municipio de Folgoso de la Ribera, que cuenta con unos 85 habitantes empadronados que se convierten en más del doble en la época estival. Se encuentra situado en el corazón de "Tierra Seca", como se ha denominado desde antaño al valle situado al otro lado de la ribera del Boeza. A pesar de esta engañosa denominación, la zona posee una rica vegetación autóctona donde se mezclan los robles rebollos (Quercus pyrenaica) con los sotos de castaños, chopos, alisos, acebos, madroños y algunos cipreses centenarios. La fauna silvestre también es numerosa, destacando la presencia de ungulados como el corzo y el jabalí. En las proximidades del pueblo se encuentran dos explotaciones mineras, una gravera de extracción de cuarcita y una mina de carbón. 


Vista aérea de El Valle. Foto: Ricardo Melgar. Panoramio.com


Entre sus edificaciones, donde predomina la arquitectura tradicional de fachadas de piedra y tejados de pizarra, podemos encontrar dos casas blasonadas, aunque una de ellas presenta un escudo perteneciente a otra casa del S. XVIII ya desaparecida, que perteneció al párroco del pueblo, D. Miguel Fernández Vuelta. "La Casona", por el contrario, conserva su escudo original, del S. XVI. Este escudo de armas le fue concedido al linaje de la familia Rodríguez Raposo por su destacada actuación en la conquista de Granada. Posteriormente ha ido cambiando de linaje llegando a la familia Arias. La iglesia parroquial se encuentra fuera del casco urbano, a mitad de camino entre El Valle y Tedejo, con quien comparte su titularidad. Originariamente estaba ubicada en Tedejo (El Valle y Tedejo eran dos barrios del mismo concejo) hasta finales del S. XV, cuando se lleva a su actual emplazamiento, trasladándose parte de la estructura. Se reforma entre los siglos XVI y XVII. El Valle cuenta además con una ermita del siglo XVIII, consagrada a Santo Tomás, que es el patrón del pueblo. En la historia más reciente, concretamente durante la posguerra, El Valle fue escenario de duros enfrentamientos entre el movimiento guerrillero "maquis" y las fuerzas del régimen franquista. Uno de estos episodios ha sido recogido en forma de documental por la realizadora norteamericana C.M. Hardt en su premiada obra titulada "Muerte en el Valle".

Vista de parte del pueblo en un día otoñal

Las fiestas patronales se celebran el segundo fin de semana de Julio, en honor al Corpus Christi. Sin embargo la imagen que sale en procesión es la "Virgen con el Niño". La fiesta de Santo Tomás, que es el patrón del pueblo, no se celebra ya desde hace algunos años, a excepción del acto religioso. En el pueblo tiene su sede la "Asociación para la Defensa de Tierra Seca" que todos los años en el mes de Mayo celebra unas jornadas conservación medioambiental y de promoción turística. Además existe un alojamiento de turismo rural, la casa "La Reguera", de reciente construcción y ubicada a la entrada del núcleo urbano.



No hay comentarios: